Seleccionar página
Por amor al arte, comparteShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Encoded-youtube-videojuegos-cultura-debates-analisis-actualidad-entrevistasExpectativa Producciones y Comunicación SCP es el sueño de sus dos socios, es decir, es nuestro sueño, mío (Quim, quien escribe este artículo) y de Laura (quien lo revisará de forma casi maniática). Es un medio para conseguir los recursos que necesitamos para hacer realidad nuestros principales proyectos. Es a su vez un proyecto, una parte de un todo mucho mayor que nos identifica y en parte define. Y finalmente, es una forma de experimentar e ir más allá de nuestra zona de confort. Realizamos cortos, anuncios, video-consejos, montajes, video-tutoriales, servicios de publicidad online, comunicación, gestión de redes sociales, redacción de contenidos e incluso ahora nos atrevemos con un nuevo proyecto que nos tiene enamorados.

La mejor forma de contar cómo trabajamos en un proyecto ambicioso es empezar por el inicio, por sus primeros pasos. A raíz de colaboraciones en el mundo literario del videojuego conocí a Ekon, de nombre real David Molina. Concretamente escribiendo para la revista online Pixel Busters. Tras seguir en contacto, poniendo sobre la mesa las necesidades, posibilidades y evolución de este mundillo digital surgió Encoded: un canal de youtube sobre videojuegos de calidad y con contenidos variados. Nuestro eslogan: “Videojuegos y Cultura, sin interferencias”.

Otra forma de hablar de videojuegos en Youtube

Queremos demostrar que los videojuegos son cultura.  Y no es tarea sencilla, puesto el medio es todavía joven y objeto de bastantes prejuicios. No queremos que la publicidad nos pueda invadir o restar independencia, no queremos sumarnos a la ola de gameplays y comentarios jocosos, lo que queremos es mostrar qué es lo que hace especial a este medio, la cercanía de quiénes están detrás de las líneas de código y del arte, generando entretenimiento, competición y experiencias.

Con ello hemos empezado a aprender mucho de Youtube. Nos hemos dado cuenta de que esta plataforma es más, mucho más. Es una red social que premia la interacción y sobre todo la fidelidad, tanto la fidelidad de los usuarios a los creadores, como la de los creadores a sus usuarios.

Para que un canal de Youtube tire adelante es importante tener la capacidad de generar contenidos de forma continuada. Ir escarbando algo de éxito poco a poco es lento y requiere de mucho trabajo, muchísimo. En nuestro caso, planificar los contenidos, contactar con los invitados (a los cuales agradecemos inmensamente su predisposición y paciencia), buscar el lugar ideal para las entrevistas, y muchas horas dedicadas al montaje, la selección y a depurar todo aquello que siempre toca mejorar, para que cuando se publique esté perfecto, o casi. Por ello admiramos a la cantidad de youtubers/canales de YouTube que se lo curran día a día para seguir al pie del cañón.

Trabajar con las exigencias que existen en Youtube es tan estresante como edificante, especialmente tratándose de feedback directo e instantáneo por parte del público. Apostar por un formato de debates y entrevistas de 30 minutos en un medio famoso por la regla de los 20 segundos según la cual si no has generado interés en ese tiempo, no hay opción para el éxito, es navegar a contra corriente. Pese a ello vemos que estos mismos formatos consiguen despertar el interés completo de al menos 1/3 de sus visualizaciones, es decir que una de cada 3 personas que entran a ver el vídeo lo ven al completo.

Consideramos esta estadística un gran revulsivo para empezar a tomar a Youtube como una plataforma de difusión tan versátil como cualquier otra y para seguir apostando por esta visión de los videojuegos como una forma de arte y cultura. Tanto en Encoded como en Expectativa no apostamos por un solo método o forma de ver las cosas, creemos que hay un público ahí fuera expectante (nunca mejor dicho) por ver diferentes puntos de vista, y son esos los que nosotros os queremos ofrecer.

Por amor al arte, comparteShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+