Seleccionar página
Por amor al arte, comparteShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Nuestro Top 10 de películas sobre Derechos Humanos

Declaracion de Derechos HumanosEn motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, esta semana estrenamos nuestro blog con un top 10 de películas que de alguna manera nos hablan sobre este tema, o reivindican algún tipo de derechos humanos. Cada uno de nosotros ha escogido sus 5 filmes favoritos, los que creemos que tratan bien estos aspectos y ayudan a mejorar un poco la sociedad en la que vivimos, o al menos nos hacen conscientes de la realidad.

Aunque ha costado lo suyo decidir, la selección final ha sido la siguiente. 

Vals Im Bashir, 2008. Ari Folman. 

Además de ser estéticamente preciosa, esta película es un viaje a través del diálogo hacia el recuerdo de memorias olvidadas de soldados que sufrieron la guerra del Líbano de 1982.

Persepolis, 2007. Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi.

Divertida, reivindicativa y autobiográfica. Basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi, Persépolis ilustra el cambio social y político hacia la república islámica a través de las propias vivencias de “Marji” desde sus 10 años hasta su adolescencia. Es interesante cómo crece y madura una niña educada de forma occidental en ese entorno, sus acciones y rebeldías.

El Espíritu de la Colmena, 1973. Víctor Erice.

En un entorno más próximo, Erice narra a través de dos niñas, Isabel y Ana el miedo tras la Guerra Civil española. La mirada curiosa de una niña y los tormentos en tiempos de posguerra protagonizan esta emotiva perla del cine español.

Gett The Trial of Viviane Amsalem, 2014. Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz.

La desesperación y angustia de la protagonista se refleja en la propia película y llega directamente al espectador. A penas sólo un espacio en todo el largometraje: la sala de los tribunales con los que se debe enfrentar Viviane Amsalem para conseguir el divorcio legal de su marido Elisha. Proceso infinito y frustrante ante la negación por parte de él, ya que la ley religiosa estipula que únicamente el marido puede conceder el divorcio.

Se estrenó en España en el Festival de San Sebastián y oficialmente la podréis ver en cartelera a principios de marzo del 2015. ¡Apuntadlo ya en el calendario!

Cidade de Deus, 2002. Fernando Meirelles, Kátia Lund.

Drogas, violencia y lucha de bandas en las favelas del suburbio de Río de Janeiro entre los setenta y los ochenta. Basada en hechos reales, la película sigue los diversos caminos por los que puede ir la vida de los jóvenes del sitio a lo largo de sus años.

When the Wind Blows, 1986. Jimmy T. Murakami.

Post-apocalipsis desde el punto de vista de una tierna pareja de ancianos. No existe mejor manera de presentar los efectos devastadores de la guerra y la destrucción que hacerlo desde un prisma tan humilde, cercano e intimista como el que propone Murakami en esta peculiar película de animación. Sin ninguna pizca de morbo este film retrata las consecuencias que tiene la radiación en las personas y divulga las tensiones políticas de la guerra fría que podrían haber llevado a una situación tan cruda.

Hadashi no Gen, 1983. Mori Masaki (como Mamoru Shinzaki)

Hiroshima fue uno de los grandes impulsos de los Derechos Humanos tras el final de la II Guerra Mundia. Los bombardeos en todo el mundo durante la guerra tuvieron un duro impacto sobre la población y la ciudad japonesa es quizás, el ejemplo más grave de los efectos de la guerra. Nunca antes se había utilizado una bomba como aquella y ojalá nunca se vuelva a repetir. Esta película no deja de ser cruel y cruenta por ser de animación, ya que su autor, Keiji Nakazawa, escribe una historia autobiográfica; él mismo es representado como el protagonista, un niño que sobrevive junto a su madre a la bomba atómica. La película visualmente más dura de esta selección.

El Empleo, 2008, Santiago Bou Grasso

Un cortometraje ganador de un centenar de premios que merece entrar en esta selección. Tratando sobre unos de los Derechos Humanos más afectados por la crisis económica global: los derechos laborales. Echarle un visionado inmediatamente, merece la pena.

Trilogía Fire (1996), Earth (1998) y Water (2005), Deepa Mehta.

Aunque esta trilogía esté dirigida por una hindú-canadiense y esté completamente ambientada en la India, no pertenece a la excesivamente productiva Bollywood. Temas como la homosexualidad femenina, la religión, el arraigo a un lugar, el machismo de la sociedad, son tratados en esta excelsa trilogía en la que cada película acomete una época y una idea distinta. En Fire una mujer descubre su sexualidad, en Earth la separación física de toda una comunidad y en Water el papel de una chica en una sociedad que la discrimina. Deepa Mehta desarrolla con mucha sensibilidad los problemas con los Derechos Humanos de un país en proceso de cambio que aún tiene mucho que avanzar en esta materia.

Hotaru no Haka, 1998. Isao Takahata.

Un drama animado de Ghibli, no hacen falta más razones para convencer a alguien de ver esta película. Dos hermanos pierden a su familia en un bombardeo y tratan de sobrevivir convirtiéndose en ladrones y escondiéndose en guaridas. Recomendación: preparar pañuelos.

Esperamos que, si no las habéis visto ya, veáis las películas que os proponemos, las disfrutéis y nos comentéis qué os parecen. También es bienvenida cualquier otra sugerencia, nos encantaría descubrir pequeños tesoros escondidos.

Si no tenéis bastante con éstas películas, Amnistia Internacional pone a vuestra disposición en su página una enorme base de datos sobre el Cine y los Derechos Humanos, echadle un ojo también. Cualquier película que nos haga ser mejores personas, será una buena película.

Por amor al arte, comparteShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+